lunes, 30 de agosto de 2010

Los implicados - 1. Dossier conde Maximiliano von Holnstein aus Bayern



El conde Maximiliano Carlos Teodoro von Holnstein aus Bayern, nació en Müncih el 19 de octubre de 1935, hijo del conde Carlos Teodoro von Holnstein aus Bayern (1797-1857) y de la baronesa Carolina von Spiering. La familia llevaba el predicado "aus Bayern" o "de Baviera, perteneciente a Baviera" debido a que bisabuelo, Franz Ludwig (1723-1780), primer conde von Holnstein, era hijo natural del Príncipe Elector Carlos Alberto de Baviera y de la baronesa Carlota Sofía von Ingenheim. Carlos Alberto sería proclamado Emperador del Sacro Imperio, Duque de Austria y Rey de Bohemia en 1742 bajo el nombre de Carlos VII.


Carlos VII, emperador del Sacro Imperio, de quien descendían directamente - por bastardía - los condesa Holnstein de Baviera

El pertenecer a un linaje real sin poder gozar de las prerrogativas debidas a su rango, pesaba en el ánimo de Maximiliano quien se educó en la Residenz, a la sombra de sus primos reales, debido a la separación de sus padres.
El conde comenzósu carrera militar como oficial del Regimiento de Coraceros, pero su carrera se vió interrumpida en 1863 cuando mató en un duelo al barón Hugo Wenzel von Sternbach, marido de su media-hermana la baronesa Winhelmina Künsberg von Fronberg.
Fue condenado a dos años deprisión pero rápidamente graciado a la subida al trono del Rey Luis II en 1864.
El Rey lo llamó a la corte y lo nombró Caballerizo Mayor y encargado de las haras reales.
El favor real hizo que Holnstein se ganara envidias y enemistades. El Rey tenía una total confianza en su primo morganático y lo llamaba constantemente a su lado, por lo que pronto se convirtió en el personaje más importante y con mayor influencia dela corte.
El 18 de mayo de 1867 casó con una prima morganática del Rey: la baronesa Maximiliana von Gumppenberg-Poëttmes, hija del barón Adolfo von Guppenberg y de la condesa Carolina von Bayrstorff (nieta por su madre del Mariscal Príncipe Carlos de Baviera y de su esposa morganática Sofia Petin, creada baronesa von Bayrstorff en 1823).
De este matrimonio nacerían tres hijos que conocieron todos al Rey Luna:
1. Conde Ludwig von Holnsteinaus Bayern (1868-1930), nacido que casaría con Maria Nicolaievna Apouchkina; tras su divorcio en 1903, volvió a casar con Anna von Alvensleben, dela casa delos condes de Alvensleben.
2. Condesa Carolina von Holnstein aus Bayern (1870-1915), que contraería matrimonio con el barón Otto von Ritter zu Groenesteyn.
3. Conde Carlos von Holnstein aus Bayern ((1877-1916), casado con Mildred Harrison.
Tras la guerra franco-prusiana (1870-1871), Luis II lo envió a Versalles para representarlo en la negociaciones que precedieron la creación del Reich. Holnstein intimó con Otto von Bismarck y se convirtió en el abogado de la causa alemana ante el Rey Luna. El resultado fue la famosa "Kaiserbrief" por la cual el Rey de Baviera rogaba al Rey de Prusia (porotra parte su tío, Guillermo I) de aceptar la corona imperial.
Tras laguerra, Bismarck versó grandes cantidades de dinero a las arcas de Luis II, dinero que provenía de Guillermo V de Hannover, refugiado en Austria y que no había reconocido la anexión de su reino al Reich. Holnstein fue el encargado de llevar el dinero a Münich, obteniendo por ello el 10% de los dividendos.
1883 marca la caída en desgracia de Holnstein. Luis II exigía dinero y pedía préstamos, a lo que Holnstein se negaba.
Holnstein formó parte de la comisión que llegó a la Neue Burg la noche del 9 de junio de 1886 para arrestar el Rey.
Tras un primer fracaso, Holnstein y su primo el conde de Toerring-Jettenbach fueron nombrados tutores de Luis II, aunque no pudieron ejercer la tutela sino pocos días.
Tras la muerte del Rey, Holnstein sirvió con devoción al Príncipe Regente Leiutpold, pero en 1992 el Regente descubrió el papel jugado por el conde en el pago hecho por Bismarck a Luis II. Holnstein demitió y se retiró al castillo de Schwarzenfelder.
Habiendo perdido la vista, el conde Holnstein falleció el 1 de febrero de 1895 como consecuencia de un accidente de coche.Fue enterrado cuatro días más tarde en el mausoleo condal del castillo.


Castillo de Schwarzenfelder

No hay comentarios:

Publicar un comentario