lunes, 30 de agosto de 2010

Los motivos del conde von Holnstein


Blasón de la familia de los condes von Holnstein, cruzado de la armas de Baviera

En la primavera de 1867 - año del matrimonio del conde Holnstein - Richard Hornig, hijo del encargado de las caballerizas reales, entró al servicio personal de Luis II. Si bien al principio el personaje podía parecer insignificante, la personalidad del Rey - que necesitaba a su lado personalidades fuertes - hizo que adquiriera cada vez mayor importancia, al punto de convertirse en un factotum real.
No sabemos si el conde Holnstein fue amante de su primo real, ninguna preuba ha sido descubierta por el momento y más parece que en su adolescencia y primera juventud Luis II mantuvo amores masculinos más bien platónicos.
El "reinado" del favorito Hornig perduró hasta 1885, en que fue reemplazado por Karl Hesselwerdt. Dieciocho años de privanza era demasiado para el ambicioso Holnstein a quien importaba mucho más el poder y la influencia en la corte que la amistad o el amor del Rey. Si bien continuó en su cargo de Caballerizo Mayor de Su Majestad, su radio de influencia comienza a abandonar las habitaciones del Rey para entrar en la política y la diplomacia, para la cual no se encontraba preparado.
Puesto que Luis II tenía las ideas claras con respecto a la formación del Reich (que parecía en todo caso inevitable), no se comprende porqué envió a Holnstein a Versalles - poco capaz en tratativas diplomáticas - para entrar en conversaciones.
Por lado del monarca, 1867 parece ser un annus terribilis puesto que no sólo Holnstein contraía matrimonio sino que su íntimo, Paul von Thurn und Taxis, anunció su intención de casarse con una cantante y actriz. Esese el momento preciso en que llega Hornig, al que Luis II abre la intimidad de su vida en un momento en que parecía quedarse huérfano de quereres.
La "Kaiserbrief" muestra sin embargo cómo Maxiiliano von Holnstein era capaz aún de imponerse a la voluntad o desidia del Rey, a favor de una causa dela que podía adquirir no sólo una gran importancia sino pingües rentas.
La extraña conducta del Rey, las intrigas veladas de la Familia Real y las ambiciones de algunos políticos de turno hicieron que Holnstein se decantara finalmente por la causa del príncipe Liutpold.
Ante Luis II que se debilitaba a ojos vistas, para Holnstein era necesario que el Rey fuese desposeído de su cargo: teniendo a Bismarck de su lado, lo mismo que al futuro regente como al Primer Ministro, no tenía nada qué temer. Y existían también el pot-de-vin prusiano que podía ser descubierto y provocar en Luis II una de sus cóleras bíblicas. En una palabra: el poder bien valía una amistad traicionada.
Pero al mismo tiempo, Holnstein sabía que Luis II era amado y defendido por el pueblo sencillo, por aquellos que lo llamaban afectuosamente "El Rey de los Alpes" o "El Rey Luna", por su afición a viajar de noche.
Encarcelado pero vivo,Luis II era un peligro permanente para los nuevos dirigentes del Reino.
Pocos "ven" al conde Holnstein ejecutar personalmente a Luis II, pero recordemos que el conde tenía ya en sus haberes la muerte de su cuñado. Si la mano asesina no fue suya bien pudo haber sido el cerebro del asesinato.

Los implicados - 1. Dossier conde Maximiliano von Holnstein aus Bayern



El conde Maximiliano Carlos Teodoro von Holnstein aus Bayern, nació en Müncih el 19 de octubre de 1935, hijo del conde Carlos Teodoro von Holnstein aus Bayern (1797-1857) y de la baronesa Carolina von Spiering. La familia llevaba el predicado "aus Bayern" o "de Baviera, perteneciente a Baviera" debido a que bisabuelo, Franz Ludwig (1723-1780), primer conde von Holnstein, era hijo natural del Príncipe Elector Carlos Alberto de Baviera y de la baronesa Carlota Sofía von Ingenheim. Carlos Alberto sería proclamado Emperador del Sacro Imperio, Duque de Austria y Rey de Bohemia en 1742 bajo el nombre de Carlos VII.


Carlos VII, emperador del Sacro Imperio, de quien descendían directamente - por bastardía - los condesa Holnstein de Baviera

El pertenecer a un linaje real sin poder gozar de las prerrogativas debidas a su rango, pesaba en el ánimo de Maximiliano quien se educó en la Residenz, a la sombra de sus primos reales, debido a la separación de sus padres.
El conde comenzósu carrera militar como oficial del Regimiento de Coraceros, pero su carrera se vió interrumpida en 1863 cuando mató en un duelo al barón Hugo Wenzel von Sternbach, marido de su media-hermana la baronesa Winhelmina Künsberg von Fronberg.
Fue condenado a dos años deprisión pero rápidamente graciado a la subida al trono del Rey Luis II en 1864.
El Rey lo llamó a la corte y lo nombró Caballerizo Mayor y encargado de las haras reales.
El favor real hizo que Holnstein se ganara envidias y enemistades. El Rey tenía una total confianza en su primo morganático y lo llamaba constantemente a su lado, por lo que pronto se convirtió en el personaje más importante y con mayor influencia dela corte.
El 18 de mayo de 1867 casó con una prima morganática del Rey: la baronesa Maximiliana von Gumppenberg-Poëttmes, hija del barón Adolfo von Guppenberg y de la condesa Carolina von Bayrstorff (nieta por su madre del Mariscal Príncipe Carlos de Baviera y de su esposa morganática Sofia Petin, creada baronesa von Bayrstorff en 1823).
De este matrimonio nacerían tres hijos que conocieron todos al Rey Luna:
1. Conde Ludwig von Holnsteinaus Bayern (1868-1930), nacido que casaría con Maria Nicolaievna Apouchkina; tras su divorcio en 1903, volvió a casar con Anna von Alvensleben, dela casa delos condes de Alvensleben.
2. Condesa Carolina von Holnstein aus Bayern (1870-1915), que contraería matrimonio con el barón Otto von Ritter zu Groenesteyn.
3. Conde Carlos von Holnstein aus Bayern ((1877-1916), casado con Mildred Harrison.
Tras la guerra franco-prusiana (1870-1871), Luis II lo envió a Versalles para representarlo en la negociaciones que precedieron la creación del Reich. Holnstein intimó con Otto von Bismarck y se convirtió en el abogado de la causa alemana ante el Rey Luna. El resultado fue la famosa "Kaiserbrief" por la cual el Rey de Baviera rogaba al Rey de Prusia (porotra parte su tío, Guillermo I) de aceptar la corona imperial.
Tras laguerra, Bismarck versó grandes cantidades de dinero a las arcas de Luis II, dinero que provenía de Guillermo V de Hannover, refugiado en Austria y que no había reconocido la anexión de su reino al Reich. Holnstein fue el encargado de llevar el dinero a Münich, obteniendo por ello el 10% de los dividendos.
1883 marca la caída en desgracia de Holnstein. Luis II exigía dinero y pedía préstamos, a lo que Holnstein se negaba.
Holnstein formó parte de la comisión que llegó a la Neue Burg la noche del 9 de junio de 1886 para arrestar el Rey.
Tras un primer fracaso, Holnstein y su primo el conde de Toerring-Jettenbach fueron nombrados tutores de Luis II, aunque no pudieron ejercer la tutela sino pocos días.
Tras la muerte del Rey, Holnstein sirvió con devoción al Príncipe Regente Leiutpold, pero en 1992 el Regente descubrió el papel jugado por el conde en el pago hecho por Bismarck a Luis II. Holnstein demitió y se retiró al castillo de Schwarzenfelder.
Habiendo perdido la vista, el conde Holnstein falleció el 1 de febrero de 1895 como consecuencia de un accidente de coche.Fue enterrado cuatro días más tarde en el mausoleo condal del castillo.


Castillo de Schwarzenfelder

Los implicados


La Neue Burg, como se llamaba en tiempos de Luis II, bautizada después como Neuschwastein, lugar del arresto del Rey

En la larga lista de personas que intervinieron directa o indirectamente en el golpe de estado que llevó al arresto y a la muerte del Rey Luis II, existen políticos y hombres de a pie a quienes aprovechaba tanto el alejamiento del monarca como su desaparición.
Como primera acción vamos a examinar a los implicados en la complicada trama uno por uno, sus intereses, sus coartadas, movimientos y acciones tanto anteriores como posteriores al suceso.

miércoles, 18 de agosto de 2010

Ficha anagráfica del Rey



Luis II de Baviera nació en el palacio de Nymphenburg, cerca de Munich, el 25 de agosto de 1845; hijo del entonces Príncipe Heredero Maximiliano de Baviera y de la princesa Maria de Prusia. A la abdicación del Rey Luis I - su abuelo paterno - el 20 de marzo de 1848, Luis se convirtió el Príncipe Heredero como hijo mayor de Maximiliano II.
Proclamado Rey de Baviera a la muerte de su padre, en 1864, Luis II reinó 22 años.
Falleció ahogado - inexplicablemente - la noche de Pentecostés del 13 de junio de 1886, a orillas del lago de Würm (Stanbergsee), a poca distancia del castillo de Berg, donde había sido encarcelado, mientras se paseaba bajo la lluvia con su psiquiatra, el Dr Bernhard von Gudden.
Fue sepultado en la cripta real de la Iglesia de San Miguel, en Münich.
Lo sucedió en el trono su hermano, Otto II, enfermo mental recluído en el castillo de Fürstenried, bajo la regencia del príncipe Liutpold de Baviera.