lunes, 9 de enero de 2012

Los Implicados 6: Richard HORNIG

.

Qué motivos podía tener Richard HORNIG para asesinar o participar en el asesinato del Rey?
Su amante y factotum desde el 11 de mayo de 1867, Hornig solo fue desembarcado por Hesselschwerdt y porque opuesto a los despilfarros del monarca. Efectivamente, si bien hasta poco antes de su muerte Ludwig cenaba una vez por semana en la villa se Seeleiten - al lado del castillo de Berg - con Hornig, su mujer e hijos, Hornig soportó muy mal la ascensión de Hesselschwerdt, un hombre que solo buscaba su propio bienestar. Su reemplazo fue una humillación que hirió el espíritu leal.
Hornig había dejado el servicio "con ejercicio" ante el Rey cuando decidió casarse. Desde entonces había protagonizado un papel de servidor en la sombra. Sus aliado en la Familia Real eran el príncipe Luis-Fernando de Baviera y la mujer de éste, la Infanta doña Paz de Borbón.
Richard Hornig, que había ejercido una influencia benéfica sobre el Rey, fue expulsado en un momento de rabia real cuando declaró que le era imposible soportar que el Soberano exigiera a los lacayos se inclinarse ante él hasta que la frente hubiera tocado el suelo o de arrastrarse como una serpiente ante él para recibir un castigo corporal. El enajenamiento de Ludwig era cada vez más visible.
El caso es que Hornig se retiró definitivamente a su casa en Seeleiten, que comunicaba con una reja posterior del parque de Berg, no lejos de donde se encontró el cadáver del Rey, donde hoy se levanta la Votivkapelle.
Al comenzar los trabajos de la comisión que pretendía deponer al Rey, Hornig fue llamado a hacer una deposición en la que no le quedó más remedio de denunciar la conducta de su antiguo amante. Podía no haber dicho nada, pero su papel ante Ludwig había sido tan evidente durante años que no podía no revelar lo que todos estaban esperando que dijera.
El domingo de Pentecostés 14 de junio de 1886, Richard Hornig se encontraba oficialmente en un balneario de termas austriaco, no lejos de Hohenschwangau.
Oficialmente? Nadie ha estudiado hasta ahora a fondo el último papel de Hornig en la vida y en la muerte del Rey. Hornig tenía más de un motivo para estar furioso con Ludwig y confabularse con la comisión y el príncipe Liutpold. La noche del crimen bien pudo estar el Seeleiten, a pocos pasos de donde murieron el Rey y Von Gudden, y luego escapar a Austria.
Un hecho extraño termina por hacer dudar de su honestidad: en 1900 el ya Príncipe Regente Liutpold de Baviera lo hizo entrar en el cuerpo de la Nobleza de Baviera, concediéndole el Von (partícula nobiliaria) para sí y sus descendientes.
Richard Hornig falleció el 2 de agosto de 1911; está enterrado en el Cementerio Viejo de Münich

1 comentario:

  1. Este tipo sí que parece más sospechoso, pues, además de tener una buena coartada, fue ennoblecido por el sucesor de Ludwig.

    Saludos.

    ResponderEliminar