viernes, 1 de julio de 2011

Los Implicados 4 - Karl HESSELSCHWERT



Hijo de un postillón de la Residenz, Karl HESSELSCHWERDT nació en Munich el 6 de febrero de 1840. A los 16 años fue admitido a la servidumbre del príncipe Adalberto de Baviera (1856) para ocho años más tarde (1864) ser adcrito como postillón y palafrenero de Su Majestad. En 1866 fue finalmente nombrado oficial de los establos reales.
Lo interesante del personaje es que poco a poco, con el descenso de la estrella de Hornig, fue creciendo en la intimidad con el Rey, haciéndosele indispensable tanto como palafrenero como mensajero.
No se sabe hasta qué punto flanqueó con el Rey la barrera de las relaciones amorosas y/o físicas, lo caso es que suplantó a Hornig como intendente sin nombramiento en la Casa del Rey. Luis II lo envió de viaje a varios países, incluso á la corte Otomana, para pedir préstamos para la construcción de sus castillos.
Al comenzar la intriga que llevaría a la deposición del Rey, Hesselschwerdt - estando aún a servicio del monarca - prestó declaración ante la comisión de médicos, en las que no ahorró nada a la persona de Luis II, de hecho su declaración contribuyó a hundir - si acaso se podía más - la figura del Rey para declararlo finalmente incapaz.
La noche de Neuschwanstein, Hesselschwerdt estaba ausente. Luis II no volvería a verlo jamás.
Se ignora la fecha y lugar de su deceso.
Qué interés podía tener un palafrenero, por más íntimo que fuera, en la deposición de Luis II? Simplemente la oportunidad d estar siempre del lado del poder, del vencedor y del distribuidor de mercedes. Conociendo la trama de la intriga y los propósitos del gabinete ministerial, Hesselschwerdt se ausentó a propósito para evitar verse mezclado en una historia de la cual nada podría obtener, a no ser prisión y quizá condena.